Kundalini Yoga en acción
Somos una iniciativa colectiva de profesores y practicantes de Kundalini Yoga, inspirados para investigar y educar sobre el alcance de la longevidad como fenómeno social y para promover un envejecimiento saludable. Sobre todo, nos alienta el deseo de servir y honrar a las personas mayores.
Nacimos como ONG en 2019, en medio de una gran explosión social en Chile, luego de décadas de vivir en un contexto de desigualdad e injusticia, donde uno de los segmentos más vulnerables ha resultado ser el adulto mayor. Aunque nuestra experiencia data de hace un par de años, donde ya trabajábamos con personas que sufrían de dolor crónico, la mayoría de ellos mayores de 50 años, luego trabajamos en una red de hogares religiosos para personas mayores, donde pudimos experimentar en uno. Por otro lado la soledad de muchas personas que se están acercando a tales instalaciones y por otro lado lo beneficioso que fue para ellos practicar yoga y aprender a meditar, posteriormente ampliamos nuestro servicio a escuelas de yoga y círculos sociales organizados en torno a las necesidades de los llamados Adultos Mayores.
Este camino no ha sido fácil, ya que muchas veces nos hemos encontrado con una falta de resonancia de los equipos técnicos en las organizaciones y hemos tenido que estudiar mucho para poder mostrarles en sus términos los alcances y beneficios que la práctica de Kundalini Yoga puede traer y ser tomado en serio. No ha sido fácil porque muchas veces nos hemos encontrado con resistencia a los turbantes, mantras, incluso a nuestra ropa que fue a veces más considerada que los beneficios que la práctica ha traído a las personas a las que servimos.
No ha sido fácil porque incluso hemos tenido que tomar conciencia de nuestros propios prejuicios a la hora de trabajar con personas mayores, sobre todo ahora que este año 2020, como consecuencia de la Pandemia y el necesario aislamiento preventivo, no pudimos hacer más clases masivas ni eventos como lo veníamos haciendo en los municipios el año anterior y nos vimos obligados a utilizar las alternativas que nos traía la vida en ese momento: las clases online.
Impensable en muchos sentidos por el desafío de mantener el espacio generado en una clase de Kundalini Yoga a través de internet y la brecha entre las personas mayores y la tecnología.
Ahora que podemos mirar hacia atrás en este desafiante 2020, casi 10 meses de enseñar continuamente y acercarnos a más de 150 personas diariamente, de haber invitado a maestros de kundalini y personas relevantes en el mundo de las personas mayores para tocar el tema del envejecimiento saludable, luego de haber realizado múltiples círculos de conversación y acompañamiento en este largo tiempo de encierro, ahora que nos hemos atrevido a abrir nuevos espacios y horarios de clases especiales online donde servimos y acompañamos con la tecnología de Kundalini Yoga apta para personas con Parkinson, Depresión y Dolor Crónico, ahora que vemos todo lo que hemos hecho este grupo de maestros de diferentes escuelas y regiones del país movidos por el amor y el servicio, solo podemos estar agradecidos.
Agradecimiento por la experiencia del Kundalini Yoga, agradecimiento por el apoyo de cada una de las personas que han liderado este gesto amoroso de ser y servir, agradecimiento por creer en esta visión de retribuir y honrar el valor de los mayores, agradecimiento porque después de todo este año las personas que asisten a clases y círculos de conversación se declaran Adultos Radiantes.
Te invitamos a replicar la experiencia en otros países para que más profesores de Kundalini Yoga se sientan inspirados a servir de esta manera. Adulto Radiante ya ha cruzado las fronteras de Chile, y hemos capacitado a maestros de México, Argentina, Ecuador y España.
La longevidad y el tema del envejecimiento saludable es global, la población de personas mayores está creciendo exponencialmente y a través del Kundalini Yoga tenemos mucho que ofrecer.